martes, 4 de octubre de 2011

Sida y Odontología


En años recientes se ha desarrollado una gran preocupación por parte del gremio dental y sus pacientes por la prevención de enfermedades infecto contagiosas, en vista de la gran difusión que ha tenido en los medios informativos la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La posibilidad infecciosa a través de saliva, fluido gingival y sangre hace que tanto el odontólogo como sus pacientes presentes o futuros, consideren al consultorio dental como un lugar en el que potencialmente pudieran estar expuestos a contagios.

Sin embargo no deben ser situaciones extremas como el SIDA, la


La principal razón debería ser el hecho de que está proporcionando servicios de salud, y éstos deben ofrecerse bajo condiciones higiénicas adecuadas.s que obliguen al odontólogo a tratar de establecer un programa de control infeccioso en su propio consultorio.

La mayoría de ellos cuando su enfermedad ha sido declarada o cursan estadios avanzados, son atendidos en centros especializados.

El control infeccioso consiste en disminuir los riesgos de infección postoperatoria y facilitar la curación subsecuente a procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, los procedimientos para el control infeccioso de las entidades anteriores, deben ser eficientes para el control del SIDA y de enfermedades de alto potencial infeccioso, ya que éstos deben estructurarse como procedimientos universales de pr

evención y control infeccioso.

La imagen profesional es otra razón muy importante para establecer programas de prevención contra la infección cruzada, ya que el consumidor de servicios dentales lo demanda y supervisa cada día con mayor frecuencia.

El establecimiento de procedimientos de control infeccioso, además de ser una obligación legal y moral, se convertira muy corto plazo, en un criterio de selección de servicios profesionales.

El control infeccioso no sólo beneficia directamente a los pacientes, sino a los acompañantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

VIH significa Virus de Inmun

odeficiencia Humana.

Un virus es un microorganismo pequeñísimo que sólo puede verse bajo un microscopio electrónico.

Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, este ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano (el que le proporciona inmunidad frente a las enfermedades infecciosas).

Por consiguiente, una

persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones.

De este modo, gérmenes que son relativamente inofensivos o benignos, por ejemplo, los causantes de la candidiasis, pueden provoc

ar infecciones más graves en la persona infectada

Un síndrome es una colección de síntomas o signos que, cuando se los considera en conjunto, son conocidos como enfermedad.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA.

El SIDA fue descripto antes que se conociera el virus (VIH) que causa la enfermedad.

El SIDA es una colección de síntomas causados en su mayor parte por infecciones que ocurren como resultado de la infección por VIH; el SIDA conduce eventualmente a la muerte.

Aunque la diferencia entre el VIH y el SIDA es bien conocida por los profesionales, el público a veces se confunde con los dos juegos de siglas diferentes y como se relacionan a otras enfermedades.

Como en el caso de muchas enfermedades y condiciones, la ignorancia y los malentendidos crean muchos temores y prejuicios.

Cuanto más comprendan los pacientes, mejor será la cooperación de todos ellos y la atención que les brindemos.

¿Cómo los odontólogos evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental?


La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH.

Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación.

Todos los odontólogos deben seguir rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental.

La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc

Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario