viernes, 6 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?


Es la parte de la odontología que se ocupa del estudio, prevención y corrección de las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de conseguir una correcta función masticatoria y una estética agradable.

El dentista general no tiene los conocimientos necesarios para llevar a buen término un tratamiento de ortodoncia.

Es lo mismo que ocurre en la carrera de medicina, que el médico general debe remitir al paciente a la correspondiente especialidad.

Un ortodoncista estudia la especialización por más de tres años. Los conocimientos adquiridos le capacitan para poder alinear los dientes, corregir la mordida, así como también guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares.

Un buen ortodoncista deberá ser capaz de realizar un diagnóstico y predicción de crecimiento.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

La técnica fija está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente, ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas.

Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets.

Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema.

¿Cuánto demora un tratamiento?

Después de realizado el diagnóstico tiene una duración entre un año a 2 años.

Los casos fáciles duran normalmente un año, y hasta dos años los difíciles. Los casos en los que se requiere cirugía pueden tardar más de dos años.

¿A qué edad debe comenzar el tratamiento ortodóncico?

Depende del tipo de oclusión defectuosa de los dientes superiores sobre los inferiores.

Aunque el tratamiento preventivo debe comenzar cuanto antes.

Hay casos severos en los cuales el componente genético se presenta a la edad de 6 años, y si se los trata tardíamente.

En estos casos se debe frenar el crecimiento mandibular y promover el crecimiento maxilar.

En otros casos como los de mordida cruzada o mordida abierta, así como los de crecimiento vertical (síndrome de la cara larga) si no se trata a tiempo no existe otra alternativa que la cirugía ortognática

¿Hay limite de edad para realizar una ortodoncia?

No, el único límite es el estado de salud de los tejidos que sujetan al diente

Lógicamente los tratamientos en personas jóvenes tienen mejores perspectivas.

¿Hay que tener algún cuidado especial durante el tratamiento?

Deberán mantenerse una higiene muy escrupulosa durante el tratamiento, tanto en los dientes como en los aparatos de ortodoncia, ya que pueden facilitar que los restos de comida queden atrapados y por consiguiente se forme placa bacteriana.

Por eso es preciso cepillarse los dientes y los aparatos hasta que queden perfectamente limpios, por lo menos tres veces al día.

El tratamiento de ortodoncia requiere la cooperación absoluta del paciente, y su participación plena, caso contrario el tratamiento se prolonga más de lo debido o es en vano hacerlo.

Los brackets que se colocan se fijan al esmalte por medio de un mecanismo de gravado ácido y una resina que penetra en los canalículos.

Las caídas frecuentes de brackets no solo prolongan el tratamiento al tener que volver a colocar nuevos brackets sino que deterioran el esmalte.

Al final del tratamiento, y para preservar los resultados obtenidos, se coloca la retención que consiste en una placa removible en la arcada superior y una delgada férula que une los dientes inferiores en la parte lingual que queda adherida a los dientes y que después será retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario