viernes, 6 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRIA?


La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es una espe

cialidad de la Odontología definida por la edad, que brinda cuida

do oral preventivo y terapáutico a infantes, niños y adolescentes, incluyend

o aquellos que requieren cuidados especiales.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.

También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños.

Lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes.

Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

La Odontopediatría es de las especialidades más sobresalientes debido a que se permite un abordaje más temprano y con ello el riesgo de los menores a las enfermedades dentales.

Gracias a las investigaciones científicas se dan a conocer cada vez mas algunas causas y consecuencias de las patologías, así como ampliar la cobertura, descubrir las necesidades en los pacientes y adaptar nuevos materiales dentales.

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista.

Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.

Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

¿Cuándo realizar el primer control?

Apenas aparezcan los primeros dientes, lo cual ocurre alrededor de los 6 meses.

¿Para qué?

1.- Si es que no existen caries, mantener una boca sana.

2.- Asesoramiento dietético

3.- Instrucción en higiene bucal

4.- Detectar tempranamente: Caries, cuando estén iniciándose y problemas de formación y ubicación de dientes.

Malos hábitos que pueden alterar el crecimiento y desarrollo de estructuras bucales y vecinas

5.- Mantener controles periódicos.

6.- Aplicar flúor.

¿Por qué cuidar los dientes temporales (de leche)?

1.- Son importantes en la masticación.

2.- Riesgos de dolor, inflamación de la cara si se deja que la caries avance.

3.- Evitar infección que puede afectar los dientes permanentes que se están formando junto a sus raíces y que éstos presenten defectos.

4.- Mantienen el espacio a los dientes permanentes que aparecerán en su lugar (molares se cambian entre los 9 y 12 años).

En caso de ser extraídos debe colocarse mantenedores de espacio, aparatos que impiden que los molares ubicados más atrás se adelanten y cierren el espacio a los premolares, dificultando su ubicación correcta en boca.

¿Cómo prevenir las caries?

1.- Controlar consumo de alimentos cariogénicos.

2.- Higiene bucal.

3.- Controles periódicos: cada 3 ó 6 meses, dependiendo del riesgo cariogénico del niño.

4.- Aplicación de flúor: que refuerza la estructura dentaria, haciéndola más resistente a las caries.

5.- Sellantes: Las fisuras profundas ubicadas principalmente en los dientes posteriores, ya sean permanentes o temporales (de leche), retienen restos de alimentos y alojan bacterias que son capaces de producir caries.

Puesto que es casi imposible que el cepillo limpie dentro de estas fisuras, debido a su mínimo diámetro, es necesario "rellenarlas".

Para esto se utilizan los sellantes, que es un material fluido que una vez que entra en esta fisura es polimerizada (endurecida), lo cual evita la retención de restos de alimentos y facilita la limpieza.

Su costo es menor que el de una obturación (que es lo indicado realizar cuando hay caries), la sesión es más corta, no requiere anestesia, no requiere uso de micromotor (máquina), sólo pinceles, lavado, secado y una luz especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario