La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vía de entrada de los alimentos, es un órgano de
comunicación y de expresión; conecta con los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado refleja belleza.
Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes, encías, mucosas, lengua o los labios.
Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.
El funcionamiento adecuado de la boca es fundamental, ya que cualquier problema afecta de forma integral, impidiendo también una adecuada digestión y con ello la nutrición.
Entre las enfermedades más comunes están: las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y las aftas.
Entre las principales enfermedades de la bo
ca destacan las siguientes:
- Gingivitis: Inflamación de las encías, que puede estar causada por bacterias que se quedan entre los dientes y las encías. También se corresponden con restos de comida. En estos casos las encías enrojecen y se hinchan.
- Periodontitis: Digamos que es el segundo paso después de la gingivitis. En este caso, la periodontosis es la inflamación de los ligamentos y de los tejidos más profundos de las encías, por lo que va un poco más allá que la anterior.
- Maloclusión. Es la mala posición de los dientes, es decir, cualquier desviación de los dientes hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
- Glositis. Es la inflamación de la lengua. En casos extremos, puede llegar a producir una úlcera. La lengua se hincha y duele.
- Leucoplasia. También llamada leucoplaquia, es una mancha blanquecina que aparece en la boca, bien en las encías, en la lengua o en la parte interior de las mejillas. Suele ser producida por una herida o una irritación crónica.
- Halitosis. Se trata del mal olor de aliento, que viene causado por una mala higiene bucal.
- Cáncer de boca. Por desgracia, hay muchos tipos de cánceres de boca: labios, lengua, encías, paladar, interior de las mejillas y suelo de la boca. El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más temidas por todos.
- Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca, causada por un virus.
-Úlceras bucales: úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus.
-Muguet o candidiasis oral: una infección po
-Boca seca: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
Estas son las principales enfermedades de la boca, una parte del cuerpo que puede indicarnos muchas cosas y que debemos cuidar, ya que es la primera implicada en nuestra correcta alimentación. Hay otras enfermedades como el sarro o la caries que también pueden ser incluidas.
Problemas en las encías o los dientes
El tratamiento de los trastornos de la boca
Entre las medidas generales para prevenir enfermedades en la boca están:
- El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Los molares deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.
- Utilizar cepillo para lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.
- Después de ingerir alimentos entre comidas, es necesario al menos enjuagar la boca varias veces.
- El cepillado antes de dormir, después de la cena, es muy importante, ya que durante la noche los ácidos se forman con mayor facilidad.
- La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
- Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.
- Evitar morder caramelos o hielos.
- Evitar los golpes en la boca, actuando con cuidado y sin agresividad.
- Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.
- Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.
- Evitar fumar, el tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario