martes, 4 de octubre de 2011

¿Qué hacer cuando un diente se sale del alvéolo por un golpe?


Ante un accidente que provoque un golpe en la boca puede darse la situación de que al niño se le salga un diente por completo.

Estamos hablando de la avulsión dental o dentaria, que se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

Si el diente se s

ale de la boca hay que llevar al niño al odontólogo o a Urgencias (en general, al lugar adecuado para que reciba tratamiento odontológico de urgencia) tan pronto como sea posible, junto al diente, aunque si es un diente de leche éste generalmente no se reimplanta.

Como primeros auxilios para el niño debemos aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías, y presión directa con una gasa para controlar el sangrado.

Lo fundamental es buscar ayuda odontológica inmediatamente.

Si se trata de un diente definitivo, se ha de evitar tocar el diente en la parte de la raiz y limpiarlo.

El diente se puede guardar en agua, leche o suero hasta llegar al consultorio: es importante mantenerlo en un medio húmedo.

Hay que llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.

Si se puede, aunque imagino que esto debe de ser prácticamente imposible con un niño recién traumatizado, se ha de recolocar el diente en el alveolo y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.

Se ha de proceder así, ya que es posible que el diente definitivo pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante una reimplantación.

En dicho proceso el diente, si es de nuevo colocado, se pega durante un determinado tiempo a los dientes vecinos para que se vuelva a unir al alveolo dentario.

También es necesario realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental, ya que al salirse se corta el paquete vasculonervioso que le da vitalidad y asi evitar la necrosis y posterior abceso dental.

Como en el caso de los dientes rotos, se ha de hacer un seguimiento para controlar la vitalidad del diente.

Vimos hace pocos días que si el diente se le rompía se debían intentar coger todos los fragmentos y llevarlos al odontólogo para intentar recomponer la pieza dental.

Si el diente permanente se ha caído, se intentará hacer un reimplante, introduciéndolo en su lugar original.

Si es un diente de leche el que se sale, igualmente acudiremos al especialista para que determine cuál es la mejor forma de actuar, ya que no es lo mismo si un diente se sale a los cinco años que a los dos.

El traumatismo accidental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor.

En odontopediatría es aún más evidente, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia.

Un diagnóstico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, no sólo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que la sonrisa tiene en el individuo.

El tratamiento puede ser múltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocación de los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar.

Diversos estudios han revelado que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos).

Los niños son más propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, factor que está íntimamente relacionado con la participación más brusca en deporte y juegos.

Entre los 6 y los 12 años, la edad escolar, y con un pico a los 9 años, encontramos el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, fundamentalmente debido, como hemos visto anteriormente, a la práctica de deportes violentos o juegos.

Suelen afectar a uno o pocos dientes.

En ambas denticiones (la dentición de leche y la dentición permanente), los dientes que con mayor frecuencia se fracturan son los incisivos centrales, sobretodo los superiores.

Las lesiones traumáticas siempre deben tratarse con carácter de urgencia; por ello, el tratamiento debe ser inmediato.

Toda terapéutica racional depende de la capacidad del profesional para formular un diagnóstico correcto.

Una historia clínica y una exploración minuciosa conducirá al diagnóstico adecuado.

Ya cuando se recibe en la consulta una llamada informando sobe un niño que ha sufrido un traumatismo, esta llamada nos debe servir como primera fuente de información diagnóstica, para descartar la existencia de otra lesión que requiera atención prioritaria en un servicio de urgencias del hospital más cercano al lugar del accidente.

Durante la misma, intentaremos disminuir la ansiedad de los padres, lo cual favorecerá las relaciones entre el niño, el dentista y los padres, creando así un ambiente adecuado.

Odontología bionenergética


La odontología holística, bioenergética o biológica, propone atender a las personas desde una mirada integral.

Intenta buscar las causas primarias de los distintos síntomas, de manera de tratar la raíz del problema y enfocar los tratamientos apropiados, más allá del diente.

No es extraño encontrar personas que padecen de desórdenes, dolores y /o molestias bucales que responden a problemas generales del organismo.


Estas dificultades pueden ser:

. Estructurales, tienen que ver con la parte esqueletomuscular y la postura.

Puede nacer en la boca y repercutir en el resto del cuerpo o viceversa, para diferenciar la causa e implementar su tratamiento, utilizamos el test de Meersemann de kinesiología.

· Bioquímicas, como carencias de distintos elementos y alimentos,

intoxicaciones con sustancias diversas en especial el Mercurio tan difundido en el medio bucal a través de las amalgamas dentales, intolerancias alimentarias, de contacto, entre otros.

· Geopáticas, que se refiere a los campos electromagnéticos a los que las personas estamos expuestas.

· Emocionales, como situaciones de stress, miedo, fobias.

Los odontólogos, como especialistas de la salud, juegan un papel importante e

n los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades.

Las interferencias producidas desde la boca, generan patologías en todo el organismo, hasta el punto que muchos tratamientos médicos fracasarán si no se corrigen dichas interferencias.

Para esto es fundamental, realizar trabajos que respeten la armonía de la persona, y corregir de manera integral las dificultades que se presentan.


Es sabido que los dentistas utilizamos, materiales y medicamentos en las sesiones clínicas.

Por esto la odontología bioenergética propone estudiar la biocompatibilidad de los materiales para cada persona, y el uso de medicamentos naturales como la Fitoterapia en sus distintas presentaciones, y la sustitución de algunos metales por materiales más compatibles bilógicamente.

Es importante estar atentos a la mordida que resulta de la restauración de las piezas.

Si no hay un buen balance entre los dientes, porque falta alguno de ellos, por la presencia de dentaduras viejas, contactos prematuros, o apiñamiento de los dientes, se generan disfunciones oclusales.

Las disfunciones oclusales pueden traer consecuencias que muchas veces no se asocian con tal motivo.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer son: dolor de cabeza, contracturas musculares, dolor de espalda, adormecimiento de las manos, dolor de oídos, vértigo, o náuseas.

Al igual que en otras partes del cuerpo (las manos, el ojo, los pies ), la dentadura tiene una correspondencia con órganos y partes del cuerpo, con lo cual cada pieza dental tiene una relación de reciprocidad que es conveniente tener en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar los dientes.

Es prioritario que la persona que acude en busca de ayuda se sienta atendida y valorada. Por lo tanto, intentamos brindar al paciente toda la información de forma que tenga poder de decisión acerca de qué tratamiento le es más conveniente.

Es frecuente el temor relacionado a la atención odontológica, por diferentes motivos: anestesias, instrumentos, turbinas, experiencias traumáticas, entre otros detonantes.

Trabajamos estos temas a través de una atención personalizada, que nos permite establecer una relación de confianza.

De esta manera, manejar los temores, miedos y fobias, ayudándonos con remedios florales, aromaterapia, técnicas de relajación y manejo de la energía.

De momento queremos puntualizar que la Odontología Bioenergética es compatible con otras terapia naturales.

Esta especialidad se ocupa en primer lugar de los bloqueos físicos y psíquicos de las personas para que la terapia odontológica resulte más eficaz.

Desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica; es la odontología del nuevo siglo; pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia.

Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral que todo esta interrelacionado a través del Sistema Básico de Pishinger.

Dentro de una unidad la boca con todo su contenidos de vital importancia debemos de tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre todo esa unidad vital y que sino lo hacemos con criterio biológico y de la mejor manera posible podemos causar un desequilibrio de las fuerzas vital, por lo tanto una enfermedad.

QUE CARACTERISTICAS TIENE LA ODONTOLOGIA BIONERGETICA?

La odontología bioenergética minimiza o excluye el uso de medicamentos con base química, ocasionalmente generadora de efectos secundarios a corto o largo plazo, para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud.

La odontología bioenergetica propone una conjunción de métodos para ahondar en la carencia de salud del paciente y personalizar su tratamiento.

La única diferencia entre la odontología convencional y la bioenergética, neurofocal u holistica “radica en la actitud personal del odontólogo”, y en ningún caso son excluyentes una de la otra.

Algunos profesionales de la salud como ser los médicos en ocasiones encuentran dificultades en el éxito de sus tratamientos debido a obstáculos a los cuales se demoninan “campos interferentes energéticos”.

¿QUÉ IMPOTANCIA TIENEN LOS DIENTES EN MI SALUD GENERAL?

Los dientes tienen una relación directa con la salud general del individuo.

Es muy importante que conservemos los dientes sanos y una correcta oclusión (mordida) lo que permite tener una adecuada masticación, buena vocalizacion y estética.

A demás de esto desde el punto de vista de odontología bioenergetica los dientes actúan como moduladores energéticos entre los diferentes órganos y sistemas.

Una persona que posee un buen estado bucodental refleja una buena salud general

La caries rampante


Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante, la cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas.

Es un tipo de caries que afecta a los dientes primarios (también llamados dientes de leche) de los lac

tantes y los niños y se caracteriza por ser rápidamente progresiva y muy destructiva.

Afecta principalmente a niños desde el inicio de la erupción dentaria (sobre los 6 meses) hasta los 4 o 5 años.

Comienza destruyendo el esmalte y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

El niño puede llegar a perder todas sus piezas dentales, además de provocar en los menores infecciones de garganta y abscesos en encías. Todos estos problemas pueden derivar también en problemas digestivos graves

Las caries en un principio se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van extendiendo y haciendo cada vez más oscuras.

Estas manchas aparecen generalmente en la cara lingual o interna de los incisivos centrales superiores, cerca de la encía y van avanzando rodeando el diente como un anillo hasta acabar decapitando al diente, que pie

rde la corona o parte superior, quedando solo la raíz dentaria.

Por ello reciben también el nombre de "caries circunferenciales".


¿A qué dientes afecta?



Afecta fundamentalmente a los incisivos superiores, aunque también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.

Los incisivos inferiores generalmente no se ven afectados ya que están protegidos la lengua y el labio inferior, y a este nivel actúa el efecto limpiador de la saliva que procede de las glándulas salivares sublinguales.

Cuando afecta también a estos recibe el nombre de "caries rampante".

¿Cuál es la causa?



La causa es un contacto prolongado de los líquidos azucarados con los dientes del bebe, fundamentalmente cuando este duerme.

Esto se produce cuando se ofrece al bebe el chupete mojado en azúcar u otras sustancias azucaradas como mermelada, leche condensada o miel y sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o zumos azucarados en la boca.

La cantidad de tiempo que el azúcar permanece en la boca, añadida a la circunstancia de que durante el sueño disminuye la salivación, favorecen el contacto prolongado de los azúcares con los dientes del bebé.

Los azúcares proporcionan un medio idóneo para la proliferación de la caries

También influye la distinta susceptibilidad de cada bebé a la caries y el tipo de flora bacteriana que se encuentre en su boca.

Se ha visto que los niños afectados por caries del biberón tienen altos niveles del microorganismo llamado Streptococcus Mutans en boca.

Cuanto más dura el hábito, mayor es la afectación dentaria.

Estas caries suelen pasar desapercibidas para los padres que no reparan en ellas hasta que las lesiones están ya muy avanzadas.

Problemas que ocasiona al niño



La pérdida de estos dientes, aunque son primarios o también llamados de leche y deben ser sustituidos por los definitivos, ocasiona al niño múltiples problemas como:

- Dificultad para masticar y hablar,

- Alteración de la estética,

- Pérdida del espacio adecuado para la erupción de los dientes permanentes con las consiguientes malposiciones dentarias de los mismos,

- Alteración del germen dentario de los dientes definitivos que esta debajo de los primarios,

- Instauración de malos hábitos como la interposición lingual o labial, infecciones, etc.

Es por esto por lo que los especialistas inciden en la importancia de acabar con estos malos hábitos y fomentar los positivos, como es la higiene dental desde que comienzan a salir los primeros dientes, enseñando poco a poco a los pequeños a usar el cepillo de dientes y a convertirlo en una más de sus rutinas.

Cuidar la higiene dental de los niños resulta muy importante para evitar problemas en un futuro, teniendo en cuenta además, que las infecciones y problemas de higiene bucal pueden tener muchas consecuencias para la salud general de los niños.

Lo que debe quedar claro es que el azúcar es el máximo enemigo de los dientes y, por tanto, ha de evitarse en lo posible el contacto con ellos, especialmente si no son azúcares naturales, como pueden ser los de la fruta

El embarazo y las encías

Durante el embarazo, sus encías son más propensas a inflamarse o infectarse.

La encía también sufre cambios durante el embarazo.

Las encías se inflaman y tienden a sangrar con facilidad durante el embarazo debido a las hormonas, del mismo modo que sucede con las membranas mucosas nasales, lo cual suele producir hemorragias nasales frecuentes.

Las mismas hormonas del embarazo hacen que las encías sean más propensas a acumular sarro y bacterias, por lo que una frecuente y correcta higiene dental se hace especialmente necesaria durante estos meses si no queremos que la situación empeore.

Es muy habitual que las encías sangren en poca cantidad durante el cepillado de dientes o tras el paso del hilo dental.

Debemos prestar especial

atención a unas encías enrojecidas, abultadas, doloridas y sangrantes en exceso, ya que podrían ser signo de gingivitis la cual, sin recibir el tratamiento adecuado, podría derivar en periodontitis.

Estas complicaciones de las encías podrían desencadenar un parto prematuro si no son tratadas del modo correcto y a tiempo, por lo que se hace precisa una visita al especialista.

Otro argumento importante para mantener unas encías sanas es que los problemas periodontales también podrían hacer que la mujer tenga un bebé de poco peso.

Y, ya hablando de la madre, otra razón para cuidarse la boca es que los dientes tienden a aflojarse en sus alveolos durante el embarazo, por lo que no querremos que el dicho de que “una mujer pierde un diente con cada hijo” se cumpla.

Es fácil prevenir, y manteniendo una higiene bucal correcta y frecuente y haciéndose las revisiones periódicas en la consulta del dentista evitaremos complicaciones mayores que puedan afectar a las encías durante el embarazo.

Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes.

En este caso también se corre riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.

Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora

durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar a tu dentista o periodoncista.

Los estudios de investigación realizados prueban que la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas puede ser factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros. El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.

Si estás tomando anticonceptivos orales, la "píldora", puedes ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.

También puede notar que la boca produce más saliva durante el embarazo.

Las encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:

  • Los cambios hormonales
  • Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías

Qué puede hacer

Es importante que mantenga las encías y los dientes sanos durante el embarazo.

Mantenga sus dientes y encías limpios.

  • De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez.
  • Use hilo dental a diario. De ser posible, después de cada comida.

Cepíllese con suavidad.

  • Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente.
  • Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles.
  • Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.

No coma demasiados dulces.

  • Los dulces, las galletas, los pasteles o bizcochos, las sodas y otros dulces pueden contribuir a la enfermedad de las encías y a las caries.
  • Opte por comer fruta fresca para satisfacer sus deseo de comer algo dulce.

Visite al dentista regularmente.

  • Si no son revisadas, algunas condiciones como la gingivitis, pueden causar enfermedades de las encías más serias.
  • Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.
  • Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia.

Sida y Odontología


En años recientes se ha desarrollado una gran preocupación por parte del gremio dental y sus pacientes por la prevención de enfermedades infecto contagiosas, en vista de la gran difusión que ha tenido en los medios informativos la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La posibilidad infecciosa a través de saliva, fluido gingival y sangre hace que tanto el odontólogo como sus pacientes presentes o futuros, consideren al consultorio dental como un lugar en el que potencialmente pudieran estar expuestos a contagios.

Sin embargo no deben ser situaciones extremas como el SIDA, la


La principal razón debería ser el hecho de que está proporcionando servicios de salud, y éstos deben ofrecerse bajo condiciones higiénicas adecuadas.s que obliguen al odontólogo a tratar de establecer un programa de control infeccioso en su propio consultorio.

La mayoría de ellos cuando su enfermedad ha sido declarada o cursan estadios avanzados, son atendidos en centros especializados.

El control infeccioso consiste en disminuir los riesgos de infección postoperatoria y facilitar la curación subsecuente a procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, los procedimientos para el control infeccioso de las entidades anteriores, deben ser eficientes para el control del SIDA y de enfermedades de alto potencial infeccioso, ya que éstos deben estructurarse como procedimientos universales de pr

evención y control infeccioso.

La imagen profesional es otra razón muy importante para establecer programas de prevención contra la infección cruzada, ya que el consumidor de servicios dentales lo demanda y supervisa cada día con mayor frecuencia.

El establecimiento de procedimientos de control infeccioso, además de ser una obligación legal y moral, se convertira muy corto plazo, en un criterio de selección de servicios profesionales.

El control infeccioso no sólo beneficia directamente a los pacientes, sino a los acompañantes, personal auxiliar, asistentes dentales y al personal profesional.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

VIH significa Virus de Inmun

odeficiencia Humana.

Un virus es un microorganismo pequeñísimo que sólo puede verse bajo un microscopio electrónico.

Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, este ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano (el que le proporciona inmunidad frente a las enfermedades infecciosas).

Por consiguiente, una

persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones.

De este modo, gérmenes que son relativamente inofensivos o benignos, por ejemplo, los causantes de la candidiasis, pueden provoc

ar infecciones más graves en la persona infectada

Un síndrome es una colección de síntomas o signos que, cuando se los considera en conjunto, son conocidos como enfermedad.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA.

El SIDA fue descripto antes que se conociera el virus (VIH) que causa la enfermedad.

El SIDA es una colección de síntomas causados en su mayor parte por infecciones que ocurren como resultado de la infección por VIH; el SIDA conduce eventualmente a la muerte.

Aunque la diferencia entre el VIH y el SIDA es bien conocida por los profesionales, el público a veces se confunde con los dos juegos de siglas diferentes y como se relacionan a otras enfermedades.

Como en el caso de muchas enfermedades y condiciones, la ignorancia y los malentendidos crean muchos temores y prejuicios.

Cuanto más comprendan los pacientes, mejor será la cooperación de todos ellos y la atención que les brindemos.

¿Cómo los odontólogos evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental?


La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH.

Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación.

Todos los odontólogos deben seguir rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental.

La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc

Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes.